Las 3 fases del manual de Epicteto para ser un/a estoico/a

Comparte este artículo

Las teorías y las filosofías antiguas se pueden aplicar en el presente para ayudarnos a mejorar. Así pienso yo.

Como el manual de Epicteto, que escribió el filósofo griego, amante de la cultura estoica.

Distinguía 3 fases, que nos explica de manera sencilla Marcos Vázquez en su libro Invicto.

  1. VISUALIZA CON CLARIDAD: fíjate que tiene que ver mucho con la planificación. Con el autoconocimiento, con el análisis previo. «Planifica el 1% de tu tiempo cada día, para realizar perfectamente el 99% restante»
  2. ACTÚA CON DETERMINACIÓN: Hay que ponerse en marcha para cumplir nuestros objetivos. Y la acción es el mejor medio. Podemos trabajar aquí cómo evitar la procrastinación y realizar las tareas prioritarias que más nos ayudan a conseguir nuestros hitos. Como decía Henry Ford: «Escribe lo que tienes que hacer y hazlo. Es la clave del éxito»
  3. RESISTE CON DISCIPLINA: El camino para conseguir algo no siempre es recto. Lo sabemos todos. Por eso hay que trabajar para afrontar los desafíos y los retos que se nos presenten.

Podemos explicarlo con palabras diferentes, pero la cultura estoica ya nos lo había avisado en el siglo III a.C.

La productividad está en nuestras manos. Nuestra mejora también. Enfoquémonos en lo que podemos controlar, y manejemos las situaciones que nos vengan, de manera inteligente y resiliente.

Prueba a bajarlo a la tierra, con tus objetivos, con tus acciones, prepárate para ser flexible ante los problemas que surjan. Y recuerda… que te estarás convirtiendo en un/a estoico/a.

¿Quieres estar al día de los nuevos post? ¡Suscríbete!

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.